Los palistas del Club Fluvial de Lugo llegarán a Shaoxing el domingo para preparar durante una semana su prueba de maratón en un circuito de casi 30 kilómetros
Les acompañan los lucenses Paco Vázquez y Bernardo Sánchez, que intentarán revalidar sus triunfos del pasado mundial, en la categoría máster
Los piragüistas del Club Fluvial de Lugo Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón intentarán traer para Lugo una medalla en el mundial de China de maratón, que se disputa los próximos días en Shaoxing. A punto de iniciar un viaje de más de 16 horas, ambos comentan que llegan a este mundial, un tanto tardío, en muy buen momento de forma y muy ilusionados por lograr una medalla en K2 senior, que ponga la guinda a una exitosa temporada, en la que lograron, entre otros triunfos, el bronce en el campeonato de Europa y la victoria en el Descenso del Sella.
El domingo día 20, a las 08.15 hora local, será la gran cita para los dos palistas del Fluvial de Lugo. Julián Becerro asegura que «Estamos muy ilusionados y muy contentos con el trabajo previo que hemos realizado. Creo que el haber hecho los deberes hasta ahora nos da un plus de seguridad y de confianza para afrontar este mundial y luchar por las medallas. Si todo va bien y tenemos ese pequeño punto de suerte, vamos a estar ahí». Lo único que pruede privar a los del Fluvial de lograr una medalla son, por supuesto, sus rivales. En este sentido, Miguel Fernández Castañón opina que «nuestros principales competidores, al igual que en otros campeonatos de esta temporada, van a ser los húngaros y los franceses, que llevan toda la temporada demostrando que están a un muy buen nivel. Tampoco podemos olvidar a los sudafrinacos, que el año pasado fueron campeones del mundo». Con respecto a su preparación, de cara a este mundial, coincide con su compañero al explicar que «es una temporada un poco atípica, muy larga. Comenzamos a prepararnos a finales de septiembre del año pasado, por lo que llevamos más de un año entrenando, pero nos hemos marcado objetivos. Después de la victoria del Descenso del Sella hemos recuperado y fisícamente estamos muy preparados, quizá con un punto mejor que el año pasado». Por eso, comenta Castañón «esperamos quitarnos la espina del año pasado y sacar una medalla».
Ambos piragüistas deberán remar en un circuito de 29.800 metros muy diferente a los habituales, situado en el lago artificial de Didang, en Shaoxing, y haciendo frente a mucha humedad y a temperaturas altas para la época del año. Para los piragüistas del Fluvial de Lugo parace estar todo controlado. «Ya sabíamos a dónde íbamos y la preparación se hizo en base a esas condiciones», explica Becerro. «Nos hemos prepaarado muy bien y vamos a llegar con tiempo suficiente para aclimatarnos y el domingo estar comptiendo al máximo nivel». Sobre el recorrido, en el lago artificial señala que «es cierto que es diferente, pero al final, las reglas y las vueltas son las mismas, así que no nos va a condicionar para hacer un buen mundial». Igual opina Castañón quien señala para rematar que «tras el bronce europeo y ganar el Sella, conseguir una medalla en China sería la guinda del pastel. Una temporada para enmarcar»
Mundial Máster
Cacharrón y Becerro no son los únicos que representarán al Fluvial de Lugo en China. Con ellos viajará como Jefe de Equipo de la selección nacional el técnico del Fluvial, Andrés Román, junto a los veteranos Paco Vázquez y Bernardo Sánchez. Ellos esperan por su parte repetir o incluso incrementar las medallas logradas en el mundial del pasado año. Vázquez buscará revalidar su oro en K1 y su bronce en K2, en categoría 55-59, mientras que competirá en K2 junto a Sánchez, que el pasado año logró el bronce en K2 de 44-49 con su compañero de equipo, Ulises Diéguez.